LA EDICIÓN DIGITAL PARA APRENDER DEL RETO

 

Por: Dra. Adriana Hidalgo G. Decana Facultad de Artes

A DOCUMENTA le interesa darse a conocer en distintos ámbitos, trascender las sedes físicas en donde desarrollamos nuestras labores y brindar una oportunidad a nuestros estudiantes y docentes de presentarse ante un público amplio que va a conocer y criticar nuestra producción creativa. Para ello apostamos por un formato exclusivamente digital como un vehículo contemporáneo que permite fidelidad a las obras seleccionadas por su calidad, ver detalles de estas obras, combinar formatos e incluso ser en sí mismo un producto de creación a la medida de nuestras posibilidades.

De otra parte, la revista digital es ubicua y no se somete a rígidos canales de distribución lo que nos permite estar disponibles para muchos más usuarios, palabra que preferimos a la de lectores, en tanto pretendemos permitir una experiencia perceptiva a nuestro público y cautivarles, o al menos motivarles a seguir nuestros productos número a número. Ello no significa desmotivar la lectura, sino motivar a una lectura diferente que a su vez sea una buena experiencia de lectura en un universo quizá intoxicado de información.

La tarea no es, no ha sido, ni será sencilla. Un reto importante que enfrenta la revista DOCUMENTA al ubicarse en el rango de la las publicaciones digitales cuya tecnología es tan rápidamente cambiante  como se plantea en el texto E-zines: Diseño de revistas digitales, al invitarnos “a pensar de forma diferente, a diseñar para un público en tiempo real que selecciona lo que ve, tiene una paciencia limitada recursos distintos, y que reacciona a cambios en diseño y programación con una respuesta instantánea o feedback (…) creando un nuevo entorno sin precedentes. (Gill, 2000).

Una de las tareas, por ejemplo, es la de lograr una experiencia de usuario donde la interactividad con los lectores juega un importante papel, puesto que se considera que el público no desea o no se interesa por versiones en línea de ediciones impresas. Otro reto está en los dispositivos de lectura y la adaptabilidad a formatos tan diversos desde el PC a aquellos móviles con rotación de pantalla y que finalmente permita una experiencia distinta a la de pasar las páginas de una revista impresa, pero a la vez la que la revista sea reconocida como tal.

Otra tarea se asocia a la necesidad de abrir o diseñar un espacio análogo de revistas científicas, incluidas las digitales, que tienen ya una serie de características e indicadores tenidos en cuenta para la evaluación de su calidad, difusión e impacto, pero en nuestro caso para la producción creativa propia de nuestro ámbito como Facultad de Artes.  Nuestro reto está en la selección y publicación de obras y procesos creativos reconocibles por su buena calidad, que a su vez inspiren a mejorar día a día en su desarrollo.

De allí el alto valor que se le da a la selección de textos e imágenes visuales, sonoras u otras que den cuenta de los procesos y resultados de creación que están más allá de las palabras, en una Facultad de Artes donde se encuentran programas de Música, Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas con múltiples obras “de autor en formación”, donde no se pretende reducir los productos a hechos cumplidos, sino que también se pregunta, en colectivo, por el sentido de su quehacer. Por ello DOCUMENTA quiere ofrecer a sus colaboradores:  

 “la lectura de las miradas que intentan desentrañar su sentido, posiblemente se sentirá interpelado a poner de manifiesto su imaginario, las preocupaciones y temáticas que informan su obra y le dan un sentido unitario. Sólo cuando existe esto podemos hablar de un autor, esto es, de alguien que tiene una obra, que tiene algo que decir y ha encontrado los medios expresivos para ello” (Vásquez, s.f.)

Sabemos que aún estamos lejos de superar los retos y tareas que el medio digital nos demanda, sin embargo, nos arriesgamos a salir y a seguir saliendo puesto que estamos convencidos que en este exigente proceso estamos aprendiendo tanto a hacer, como a corregir nuestros errores y a ser cada día mejores y a ser coherentes con un modelo de aprendizaje por retos que hemos empezado a implementar en nuestras aulas.

 

Referencias:

Gill, M. (2000) E-zines: Diseño de revistas digitales. Gustavo Gili, S.L.

Vásquez Rocca, A (s.f.)  Arte conceptual y posconceptual: las vanguardias artísticas del siglo XX. En línea http://adolfovrocca.bligoo.com/arte-conceptual-y-posconceptual-las-vanguardias-artisticas-del-siglo-xx-por-adolfo-vasquez-rocca#.WPfc3Gk1-Uk. Consulta 19 de abril 2017 

Aviso legal

Al acceder este sitio y todas las páginas que lo conforman Usted está de acuerdo con los términos y condiciones expuestas a continuación. Si Usted no está de acuerdo con estos términos y condiciones no ingrese al sitio ni a ninguna de las páginas que lo conforman.

 

LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD 

Con toda la extensión permitida por la ley aplicable, la Universidad Antonio Nariño no asume responsabilidad contractual o extracontractual alguna de los daños y perjuicios directos, indirectos, incidentales, especiales o emergentes (incluso si la Universidad Antonio Nariño hubiera sido advertido de la posibilidad de los mismos) que traigan causa del: (i) uso o de la imposibilidad de usar el servicio; (ii) del acceso no autorizado ó alteración de sus transmisiones de datos; (iii) declaraciones de conducta de terceros a través del servicio. El usuario acuerda además que la Universidad Antonio Nariño no será responsable de ningún daño o perjuicio derivado de la interrupción, suspensión o terminación del servicio, incluyendo, pero no limitándose, a daños, lucro cesante, uso, datos u otros bienes intangibles, o perjuicios directos, indirectos, incidentales, especiales, consecuentes, o ejemplares, ya sea que tal interrupción, suspensión o terminación sea justificada o no, negligente ó intencional, advertida ó inadvertida.

 

PROHIBICIÓN DE REVENDER EL SERVICIO 

Usted se obliga a no reproducir, duplicar, copiar, vender, revender o explotar para fines comerciales, cualquier sección del servicio, uso o acceso al mismo. Tanto el servicio como terceros podrán proporcionar vínculos a otros sitios o recursos de la red mundial. Debido a que la Universidad Antonio Nariño no tiene control alguno sobre dichos sitios o recursos, usted reconoce y acepta que la Universidad Antonio Nariño no será responsable por la disponibilidad de los sitios o recursos externos ni por cualquier contenido, publicidad, productos, servicios u otro tipo de material contenido ó a disposición en tales sitios o recursos. El usuario reconoce y acepta que la Universidad Antonio Nariño no será responsable, directa o indirectamente, por cualquier daño o perjuicio causado o que se presuma que sea causado por tales contenidos, productos o servicios disponibles en dichos sitios o recursos externos, o por la utilización o confianza depositada por el usuario en tales contenidos, productos o servicios.

 

DERECHOS DE PROPIEDAD 

Usted reconoce y acepta que el servicio y cualquier software usado en relación con el servicio contiene información confidencial y de propiedad ajena protegida por la legislación de propiedad intelectual y otras disposiciones legales. Además usted reconoce y acepta que el contenido incluyendo, pero no limitándose, textos, programas (applets), fotografías, gráficos, videos u otro material contenido en el servicio, así como también informaciones divulgadas al usuario a través del servicio, está protegido por derechos de autor, marcas comerciales, patentes y otros derechos de propiedad intelectual y legislación aplicable. El usuario reconoce y acuerda que solamente podrá utilizar tales materiales e informaciones según lo expresamente autorizado por la Universidad Antonio Nariño, y no podrá copiar, reproducir, transmitir, distribuir o crear obras derivadas a partir de tales materiales o informaciones sin la expresa autorización del respectivo propietario. Usted se obliga a no modificar el software de ninguna manera, o utilizar versiones de software modificadas con el fin, entre otros, de obtener acceso no autorizado al Servicio. Usted se obliga a no acceder al Servicio por otros medios que no sean a través de la interfaz que la Universidad Antonio Nariño proporciona para acceder al Servicio.

 

GARANTÍA LIMITADA 

El uso del servicio será bajo exclusivo riesgo y responsabilidad del usuario. El servicio es suministrado gratuitamente y depende de la funcionalidad de varios factores, como la interacción de servidores y servicios de telecomunicaciones de terceros, la adecuación de los equipos de usuario y destinatario del mensaje. Considerando tales factores, la Universidad Antonio Nariño empleará sus mejores esfuerzos para que los mensajes de e-mail enviados a través del servicio, sean recibidos por el destinatario en forma correcta y sin interferencias. Sin embargo, por estas mismas razones, la Universidad Antonio Nariño no puede garantizar que los mensajes serán entregados al destinatario correcto, en un plazo adecuado, o no sufrirán extravío, divulgación o violación por partes de terceros no autorizados, como por ejemplos "hackers". Se aconseja al usuario no confiar exclusivamente en el servicio para enviar informaciones importantes o confidenciales y la Universidad Antonio Nariño no se responsabilizará por ninguna falla resultante del envío de mensajes por parte del usuario. 

La Universidad Antonio Nariño no garantiza que el servicio se prestará de manera ininterrumpida, segura o libre de error. 

La Universidad Antonio Nariño tampoco otorga ninguna garantía en cuanto a los resultados que se puedan obtener del uso del servicio, ni que los defectos en los programas serán corregidos. 

El usuario reconoce y acuerda que cualquier material y/o información obtenida a través del servicio o de su utilización, estará sujeta a su entero criterio y riesgo; y que será el único responsable de cualquier daño ocurrido en su computadora o pérdida de datos que pueda resultar de recibir tal material.

 

CONDUCTA DEL USUARIO 

El usuario se obliga a no utilizar el Servicio con el fin de: 

Poner a disposición de los demás, enviar por e-mail o, de cualquier modo, transmitir Contenidos ilegales, dañinos, molestos, amenazadores, abusivos, tortuosos, difamatorios, vulgares, obscenos, invasores de la intimidad de terceros, odiosos, xenófobos, racistas o, de algún modo, inaceptables;

Perjudicar a menores, de manera alguna;

Hacerse pasar o fingir ser cualquier otra persona o entidad, incluyendo, sin limitación, un representante de la Universidad Antonio Nariño, fundador, guía o anfitrión de forums, o de cualquier otro modo mentir o fingir sobre su relación con cualquier otra persona o afiliación a cualquier entidad;

Falsificar rúbricas o, de otro modo manipular identificativos con el fin de disfrazar la naturaleza del Contenido transmitido a través del Servicio; 

Poner a disposición de los demás usuarios, enviar por e-mail o, de algún modo transmitir, cualquier Contenido que, de acuerdo con las disposiciones aplicables o relaciones contractuales existentes, Usted no está autorizado a transmitir (tales como información privilegiada, información protegida por derechos de propiedad industrial o intelectual o información sobre la cual tiene un deber de confidencialidad). 

Poner a disposición de los demás usuarios, enviar por e-mail o, de algún modo, transmitir Contenido alguno susceptible de infringir patentes, marcas, secretos comerciales, derechos de autor u otros derechos de terceros ("Derechos"); 

Poner a disposición de los demás usuarios, enviar por e-mail o, de algún modo, transmitir publicidad no solicitada o autorizada, material publicitario, "correo basura", "cartas en cadena", "estructuras piramidales", o cualquier otra forma de solicitud; 

Poner a disposición de los demás usuarios, enviar por e-mail o, de algún modo, transmitir material alguno que sea portador de virus o cualquier otro código informático, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar el funcionamiento de cualquier software, hardware o equipo de telecomunicaciones; 

Interrumpir el curso normal de las conversaciones, provocar que la pantalla del ordenador adquiera mayor velocidad de la normal con la que los usuarios pueden participar en el Servicio, o de algún modo actuar de manera que afecte de forma negativa a la posibilidad de comunicarse en tiempo real; 

Interferir o interrumpir el Servicio, servidores o redes conectados al Servicio, o incumplir los requisitos, procedimientos y regulaciones de la política de redes conectadas al servicio; 

Violar con/sin intención cualquier ley aplicable, ya sea local, de las Comunidades Autónomas, nacional o internacional, incluidas, sin limitación, las disposiciones reguladoras de los mercados de valores.

"Acechar" o de algún modo hostigar a terceros;

Recoger o almacenar información personal sobre otros usuarios. El usuario reconoce y acepta que la Universidad Antonio Nariño y sus representantes estarán facultados (pero no obligados) a rechazar o desplazar cualquier contenido que esté disponible en el servicio. Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad Antonio Nariño y sus representantes estarán plenamente facultados para suprimir cualquier contenido que vulnere las condiciones aquí expresadas o que de algún modo sea inaceptable.

Protección de datos

Ley 1581 de 2012 y Decreto reglamentario 1377 de 2013

LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO INFORMA A TODA LA COMUNIDAD QUE:

Dando cumplimiento a lo señalado en la Ley 1581 de 2012, reglamentada por el Decreto 1377 de 2013, las cuales buscan desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se han recogido sobre ellas en bases de datos o archivos; se permite informar que con anterioridad a la expedición del Decreto 1377 de 2013 ha recolectado datos personales de los terceros con quienes se relaciona, que reposan en las bases de datos y archivos físicos de la Universidad.

Esta información es utilizada para los fines propios de nuestra Institución, específicamente para mantener los lazos con los miembros de la comunidad académica y para el ejercicio de nuestro objeto social, cabe anotar el tratamiento específico dado a esta información es el almacenamiento y uso y de la misma.

La Universidad en concordancia con los mecanismos que ha implementado los cuales garantizan la seguridad, transparencia y correcto uso de la información, manifiesta que la información personal podrá ser verificada en cualquier momento por parte de los titulares de los datos que reposen en la Universidad.