MUSEO ITINERANTE

Mentes Narrativas

Andrés Octavio Pinzón Segura

Objetivo:

El objetivo del proyecto es crear una estrategia de comunicación gráfica para informar a la población estudiantil de la universidad Antonio Nariño sede Circunvalar acerca de las enfermedades mentales, específicamente Depresión,

Ansiedad, Trastorno Bipolar y Trastorno Estrés Post-traumático.

Proceso:

El proceso de investigación/creación partió de dar solución desde el diseño a una problemática real, que en este caso se planteó desde un ámbito social más exactamente en el estigma y la desinformación que rodea a la problemática global de salud mental y enfermedades mentales. A partir de esto se comienza el proceso de investigación el cual inicia de la búsqueda y análisis de antecedentes en diseño gráfico que trabajaran con esta temática, encontrando una variedad de propuestas y soluciones al problema, que sirvieron como referentes.

Después se hace una exhaustiva investigación de todo lo relacionado con salud mental y las enfermedades mentales escogidas, así mismo la situación de salud mental a nivel global, Latinoamérica y local, componentes adicionales como la discriminación, empoderamiento, estigma, prevención. Y desde el diseño se buscaron herramientas que ayudaron a dar una correcta solución al objetivo, como es el caso del diseño positivo y el diseño para el bienestar humano.

Posteriormente de todo el proceso de investigación y teniendo un panorama más claro, se procede a obtener información del público objetivo, para esto se aplican una serie de herramientas, las cuales fueron de gran ayuda para entender a la población y evidenciar la necesidad específica a abordar. Planteando así la creación de una campaña centrada en un kit de salud mental de cartillas ilustradas correspondientes a las cuatro enfermedades mentales a trabajar: Depresión, Ansiedad, Trastorno Bipolar y Trastorno Estrés Post-traumático, con apoyo digital de una página web.

Teniendo todos los elementos anteriores se genera un concepto que envuelve al proyecto, a partir de esto se crea el logo de la marca mentes narrativas, seguido del proceso de creación de paletas de color, paleta tipográfica, línea gráfica, diseño del empaque, ilustraciones, diagramación de las cartillas, y diseño de la página web.

A partir de este producto final, se dejó planteado como un prototipo de testeo, que se encuentra en proceso de validación para así poder medir el impacto en la comunidad.

Link página web: https://octapinzon.wixsite.com/mentesnarrativas

Last modified on: November 09, 2018