CREATIVA

Descubre los resultados de los procesos de creación dentro de las diferentes cátedras de nuestra facultad.

Metodología, Evaluación y Resultados en Tecnologías

0

El estudiante en su proceso educativo debe tener en cuenta en todo momento que su objetivo fundamental en el paso por la institución académica de pregrado, es la de fortalecer los valores de la fraternidad, el respeto, la libertad y la igualdad, donde se auto determina y comprende el valor del conocimiento.

Las asignaturas tecnológicas tienen un enfoque humanitario y constructivista de aprendizaje significativo que busca en el estudiante dar a conocer el marco del conocimiento popular y de los nuevos sistemas constructivos que se aplican en todo el planeta, para que sean los mismos estudiantes y futuros profesionales gestores de desarrollo, quienes puedan aplicar el conocimiento de las técnicas modernas en un ambiente popular, urbano y regional de nuestro medio latinoamericano. Planificando, produciendo, innovando y ejecutando obras arquitectónicas de impacto sin que estas rompan con el medio social, cultural y ancestral.

Para la asignatura “Estudio de las Tecnologías y el Ambiente” se implementó durante el primer corte académico una metodología de cátedra para introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la tecnología Vernacular. Tomando como referentes los sistemas de mayor implementación en el medio latinoamericano: Adobe, Bahareque, Guadua, Tapia Pisada, construcción en Piedra, la madera como sistema Vernacular y la Mampostería como un sistema autóctono de construcción.

Para el segundo corte académico, se retomaron los sistemas constructivos de la Madera como un sistema industrializado y el gran impacto que tiene en nuestros días y la Mampostería como un sistema constructivo estructural. Se continuo con un bloque de exposiciones desarrollado por los mismos estudiantes sobre sistemas modernos de construcción que generan impacto hoy en nuestro medio social: Drywall, Superboard, Durapanel, Polímeros, Pre-tensados, Pos-tensados, Hormigón Colado y acero estructural. Los contenidos de las exposiciones, fueron entregados a los estudiantes expositores para su estudio y construcción del ejercicio.

Para el tercer corte académico se desarrolló con los estudiantes una serie de ejercicios donde se realizaron cálculos de cantidades de obra para una estructura propia del campo universitario; y como temática principal del corte se realizaron mesas de diálogo para comprender e implementar alguno de los sistemas constructivos vistos en clase dentro de la asignatura del Campo del Conocimiento Proyectual.

Todos los temas que son tratados en clase, quedan impresos en las respectivas bitácoras o cuaderno de notas de cada estudiante y fueron implementados en sus relativos proyectos de diseño.

Productos de Tecnología tercer semestre

Los estudiantes de la asignatura “Estudio de las tecnologías y el ambiente”, han realizado réplicas de los sistemas constructivos autóctonos de nuestra historia por medio del conocimiento propio de sus componentes, su función estructural y su aplicación en el campo Arquitectónico. Una vez dominados los conceptos de la historia de la construcción, se continuó con el conocimiento de los sistemas modernos de construcción. Sistemas pesados como la mampostería estructural, aporticado, muros de carga, hormigón colado, pre-tensados y pos-tensados y acero estructural y se termina el semestre con los sistemas livianos como lo son el Durapanel, Drywall, Súper Board y Polímeros.

Arq. Jorge Luis Plazas Higuera
Máster en Gestión Urbana