MEMORIA

Mira los mosaicos de nuestros egresados y descubre qué están haciendo.

Entrevistamos al D.G. Jhoan Leonardo Mena Palacios

Entrevistamos a Jhoan Leonardo Mena Palacios de Quibdó – Chocó, con 24 años es Director en diseño gráfico e ilustración en El Búnker Creativo, precursor de este gran proyecto, creativo, e innovador, con amplio conocimiento en cada una de las ramas en las que se desempeña, profesional en Diseño Gráfico, egresado de la Universidad Antonio Nariño, certificado en diseño de logotipos con más de 4 años de experiencia. Su actividad se centra principalmente en gestionar proyectos de diseño para varias empresas en el país, tiene presencia en Bogotá y algunas poblaciones aledañas. Actualmente, junto a su equipo conformado por 4 profesionales, El Búnker Creativo ofrece los servicios de Diseño gráfico, Marketing digital, Producción audiovisual, y Diseño web entre otros, trabaja para empresas privadas y personas naturales particulares.

Pregunta: ¿Cuál es el último proyecto que ha iniciado y qué recorrido espera de este?

Respuesta: Como emprendedor y Diseñador Gráfico, empecé una agencia de servicios como lo son Diseño gráfico, Marketing digital, Producción audiovisual, y diseño web entre otros, reuní un grupo de profesionales en cada una de las áreas mencionadas y decidimos arriesgarnos con esta agencia creativa, este proyecto es muy ambicioso porque más que el dinero queremos que las personas y las grandes empresas conozcan a El Búnker creativo por su excelente trabajo y calidad, queremos generar proyectos como agencia que sean reconocidos tanto nacional como internacionalmente, lo que espero de este proyecto es que cada día crezca más y que podamos ser reconocidos como una de las mejores agencias del país y por qué no del mundo.

¿Qué propuestas o iniciativas se le ocurren para dinamizar o impulsar la economía naranja en la ciudad de Bogotá y en otras ciudades del país?

R.Trabajar en proyectos creativos personales, dándoles a conocer por medio de las herramientas digitales como lo son las redes sociales. Otro punto importante es tener un buen portafolio para generar el reconocido “voz a voz”. Presentar propuestas de proyectos creativos e innovadores a entidades públicas y privadas. Participar en concursos y eventos para exponer tu trabajo.

¿Es Bogotá una “buena plaza” para un emprendedor?

R. Bogotá “SÍ”, es una buena plaza para los emprendedores, a pesar de que hay mucha competencia es bueno en el sentido de que te ayuda a capacitarte y avanzar como emprendedor y a tener un buen nivel para competir con los gigantes de la industria creativa, a pesar de haber mucha competencia hay nuevas empresas a las cuales puedes prestar tus servicios como creativo.

¿Qué le parece, que desde muchos ámbitos, se esté apostando por más emprendimiento, más iniciativas de autoempleo? ¿Están todos los que emprenden preparados para hacerlo? ¿Qué les falta?

R. Me parece muy bueno que se le está inculcando esto a los jóvenes, emprender ha venido tomando fuerza con los años, más que todo porque los contratos de ahora son muy cortos y cada vez lo van a ser más, no se tiene nada seguro, no obtienes reconocimiento por el trabajo que desarrollas, el reconocimiento se lo queda la empresa para la que se trabaja.

No todo el egresado sale preparado para emprender, es un camino largo y difícil, la palabras que definen el emprendimiento son la disciplina y la constancia, si se tienes estas dos palabras presentes lo puedes lograr, pero no será nada fácil, cada error que se comete, cada caída es un aprendizaje.

¿Es fácil “emprender” o se han de superar muchos obstáculos y dificultades cuando se inicia una empresa?

R. No es para nada fácil emprender, para mí emprender es como aprender a montar en bicicleta, empiezas con ruedas, cuando te las quitan te caes, te caes y no dejas de intentar hasta que lo logras, pero mantener el equilibrio parece fácil, pero luego vienen los choques, las pinchadas, los componentes de la bicicleta te fallan , por más que sientas que vas bien no es así, siempre vendrán pruebas que se deben superar, siempre cometeremos errores de los cuales aprenderemos y no los volveremos a cometer, por esta razón digo que emprendes es un camino difícil pero es el mejor camino que puedes tomar.