CREATIVA

Descubre los resultados de los procesos de creación dentro de las diferentes cátedras de nuestra facultad.

Un acercamiento a la háptica y sinestesica

Cada semestre en la facultad de Artes de la universidad Antonio Nariño de Bogotá se realiza una exposición de resultados académicos de todos los estudiantes cursantes de las carreras a fin, con el objetivo de dar a conocer el progreso y talento que se desarrollan durante el periodo de enseñanza actual. La propuesta de Nicolás Sánchez Bernal para la asignatura de Exploración dimensional en la entrega de Mura para el primer semestre del año 2017 se tituló “Aproximación Háptica y Sinestesica en la Horizontalidad”, y trata de la interacción de los sentidos en la percepción de los espacios y formas que lo habitan según las reflexiones y teorías del profesor de origen alemán de diseño y escultura Hans Joachim Albrecht.

La conciencia e interpretación del espacio tiene un funcionamiento bastante completo y especifico en el cerebro humano, cada sentido tiene una ruta y marcha particular a seguir entre la captación del estímulo y el análisis para una respuesta al anterior, la mayoría apoyados en nuestros extensos bancos de memoria y el alcance de dicha captación, es así como obviamente ponemos más atención a lo que está más cerca de nosotros. La apreciación y discriminación Háptica hace posible que aprendamos o distingamos entre texturas y formas teniendo como principales aliadas en la mayoría de casos nuestras manos, las cuales tienen la más amplia capacidad de percepción táctil del cuerpo. Allí es cuando integralmente el conjunto y mezcla de sensaciones puede resultar en una experiencia sinestesica táctil, visual, olfativa y hasta auditiva exorbitante, un color te puede recordar un sentimiento, una forma un olor o un sonido un objeto.

El artista del proyecto utilizo el barro como medio de prueba y verificación de como un escultor puede encontrar en la serie de sensaciones, espacio y manejo de materiales una experiencia de desarrollo háptico y sinestesico, y de cómo el observador de la obra puede tener una reacción sensible al tacto y a la vista de múltiples maneras dependiendo de su razón o instinto dado por sus vivencias anteriores.

Cada una de las piezas obtenidas obedecía ya sea en términos de razón o intuición, a los diferentes impulsos que se producían al manipular dicho material que se exploró durante el trascurso del semestre. Por lo cual el resultado que se obtuvo fue una serie de piezas que variaban en su búsqueda de representar de alguna forma algunos de los órganos con los cuales se perciben los sentidos del olfato, tacto y oído principalmente. Todos estos presentados en un formato donde primaba la horizontalidad. Y que obtuvo un desvió semántico donde el espectador puede asociarlo a una carga erótica.

Esto es lo que el artista desarrollo bajo un arduo trabajo, para mostrar a los espectadores desde una perspectiva fuera de las letras, como se puede llegar a entender la Háptica y sinestesica, palabras curiosas y poco escuchadas pero que tienen un gran significado en cómo se pueden llegar a ver y percibir todo aquello que nos rodea.