CREATIVA

Descubre los resultados de los procesos de creación dentro de las diferentes cátedras de nuestra facultad.

Un acercamiento a la háptica y sinestésica

Cada semestre en la facultad de Artes de la universidad Antonio Nariño de Bogotá se realiza una exposición con los resultados académicos de los estudiantes de las distintas carreras, con el objetivo de dar a conocer el progreso y talento que se desarrolla durante el periodo de enseñanza. La propuesta de Nicolás Sánchez Bernal para la asignatura de Exploración dimensional en la entrega de Mura para el primer semestre del año 2017 se tituló “Aproximación Háptica y Sinestésica en la Horizontalidad”, y trata de la interacción de los sentidos en la percepción de los espacios y formas que lo habitan según las reflexiones y teorías del profesor de origen alemán de diseño y escultura Hans Joachim Albrecht.

La conciencia e interpretación del espacio tiene un funcionamiento bastante completo y especifico en el cerebro humano; cada sentido tiene una ruta y marcha particular a seguir entre la captación del estímulo y el análisis para dar una respuesta, la mayoría de las veces apoyado en nuestros extensos bancos de memoria y el alcance de dicha captación. Es así como obviamente ponemos más atención a lo que está más cerca de nosotros. La apreciación y discriminación Háptica hace posible que aprendamos o distingamos entre texturas y formas, teniendo como principales aliadas en la mayoría de casos nuestras manos, las cuales tienen la más amplia capacidad de percepción táctil del cuerpo. Allí es cuando integralmente el conjunto y mezcla de sensaciones puede resultar en una experiencia sinestésica táctil, visual, olfativa y hasta auditiva exorbitante, un color te puede recordar un sentimiento; una forma, un olor; o un sonido, un objeto.

El artista del proyecto utilizó el barro como medio de prueba y verificación de cómo un escultor puede encontrar en la serie de sensaciones, espacio y manejo de materiales una experiencia de desarrollo háptico y sinestésico, y de cómo el observador de la obra puede tener una reacción sensible al tacto y a la vista de múltiples maneras dependiendo de su razón o instinto dado por sus vivencias anteriores.

Cada una de las piezas obtenidas obedece, ya sea en términos de razón o intuición, a los diferentes impulsos que se producen al manipular el material que se exploró durante el transcurso del semestre; por lo cual el resultado que se obtuvo fue una serie de piezas que variaban en su búsqueda de representar de alguna forma ciertos órganos con los cuales se perciben los sentidos del olfato, tacto y oído, principalmente. Todos ellos presentados en un formato donde prima la horizontalidad y que produce un desvío semántico donde el espectador puede asociarlo a una carga erótica.

Esto es lo que el artista desarrolló bajo un arduo trabajo que pretende mostrar a los espectadores, desde una perspectiva fuera de las letras, cómo se puede llegar a entender la Háptica y sinestésica, palabras curiosas y poco escuchadas pero que tienen un gran significado a la hora de llegar a ver y percibir todo aquello que nos rodea.

Last modified on: June 07, 2019